Sábado, 04 Abril 2020

La Endiablada

 

la endiablada1La Endiablada es Historia y la Historia explica La Endiablada. Es una de esas tradiciones que nos hacen evocar en el momento de presenciarlas un pasado remoto, una ancestral amalgama compuesta de danza, colorido, estruendo, devoción, ritualismo e identidad común.

Durante siglos, esta genuina forma de piedad popular se ha venido celebrando de manera puntual en Almonacid del Marquesado y sus habitantes siempre han contado con una leyenda que explica los orígenes de la misma y que se ha transmitido de forma oral de padres a hijos durante generaciones. Como todas las leyendas, mezcla elementos fantásticos y milagrosos con otros que resultan de gran valor histórico. Sin embargo, narraciones míticas aparte, hay quien se ha interesado por intentar llegar a los orígenes de tan peculiar costumbre lo cual nos hace evocar un pasado lejano y unas formas de vida muy distintas a las actuales, desde los celtas hasta el Medievo cristiano, pasando por los romanos. Esas culturas y formas de religiosidad parecen haber dejado su poso en el ritual de los diablos de Almonacid.  

El hecho de que en este pequeño pueblo aún se conserven tradiciones tan antiguas nos abre una ventana al pasado y nos sirve para convencernos del débito que el mundo actual tiene con nuestras más profundas raíces.

La Leyenda

Programa de Fiestas

 

Además de las fiestas en honor a San Blas y la Virgen Candelaria, se celebran en Almonacid otras festividades y tradiciones:


-Santísimo Cristo de los Milagros, el otro patrón del pueblo junto a San Blas, el cual se festeja en el último fin de semana de agosto con verbenas populares, festejos taurinos, solemne misa y procesión y otras actividades lúdicas.


-San Antón (17 de enero), cuando los quintos cantan unas coplillas en la puerta de la iglesia y, antiguamente, se “calvaban” los gallos.


-“Los peleles” (domingo de resurrección) son muñecos confeccionados con trapos y paja que las niñas mantean por el pueblo cantando mientras los niños intentan quitárselo.


-Los Mayos (30 de abril), cantados por los quintos acompañados del pueblo en la puerta de la iglesia. Posteriormente colocan en la plaza del ayuntamiento de “la enramá”, un almendro que se adorna con pañuelos y naranjas.


-San Isidro (15 de mayo)fecha en la que se va en procesión a la ermita del santo y los agricultores preparan comida para todo el pueblo.


-Santa Lucía (12 de diciembre), con reunión de los vecinos en torno a hogueras hechas en las calles para comer, beber y saltar los mozos por encima del fuego.